mercoledì 13 marzo 2013

El Top Ten de las Carteras

Fendi Baguette on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte
Advice: are you looking for the italian/english version of this post? Look at there!

Aquí esta! Mi lista de las 10 carteras icono de la historia. No ha sido fácil escoger. El criterio que me ha guiado en la selección ha sido la historia que estas carteras nos cuentan. A menudo curiosa y siempre fascinante. Y si fueran imposibles de comprar, después de esta agradable lectura, podrá ser una inspiración para una compra menos costosa pero a la vez satisfactoria.

En orden rigurosamente invertido, en el puesto 10 encontramos la mochila de Prada, si bien es la cartera menos cartera, es seguramente la mas “anciana” en las producción de esta famosa marca milanesa. En la actualidad es usada sobre todo por las adolescentes. Proviene de los años 80’s cuando Prada lanzo su primera colección en tela plastificada.

Prada backpack on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte


En el puesto 9 propongo la D bag de Tod’s, que Lady Diana escogió de usar en los años 90, y la convirtió inmediatamente en un icono. Rehecha en el 2009 para complacer el nuevo gusto, queda fiel al sobrio y elegante modelo original, un evergreen que nunca pasa!



D Bag Tod's on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte

En el puesto 8 coloco la Jackie O de Gucci, rehecha en la nueva versión por Frida Giannini. La Jackie O (O por la inicial de Onassis, el apellido del segundo marido de Jackie Kennedy) fue diseñada en los años 50’s pero cuando Jacqueline Kennedy Onassis la escoge y la usa con frecuencia, se convierte en la carteras mas amada por las estrellas de la época. Es un sinónimo de elegancia y por tanto también de quien la usa. La revisión hecha por la diseñadora de la casa florentina ha agregado algunos detalles: las nappas, el asa larga, el cierre y las costura a vista, renovando sabiamente un icono inmortal.


Jeckie o' Gucci on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte

El sétimo puesto es para Dix Motorcycle de Balenciaga. En cuero suavísimo de carnero, con tachuelas, costuras y cierre evidenciados, tiene el carácter de la cartera en autentico estilo motera, al cual los flecos se inspiran. Producida en una infinidad de colores, cada ano diferente, encuentro que la versión rosada en contraste con el aspecto grunge de la cartera sea una elección acertada.


Balenciaga Dix Motorcycle on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte

El sexto puesto es ocupado por Muse Two de YSL, una de las carteras cult de la Maison francesa. Realizada en versión monocolor o bicolor, tiene una forma limpia y un aspecto practico, manteniendo una extrema elegancia en todas sus versiones, incluso las mas deportivas. Joven pero ya de colección.



YSL Muse Two on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte


La quinta posición esta reservada al mito Baguette de Fendi, un clásico insuperable y siempre renovado de año en año con nuevos modelos, estampados y colores. Al día de hoy se han creado mas de 600. Marca un momento importante del diseño italiano, cuando aun las carteras no tenían siempre un nombre y la moda non corría peligrosamente veloz estación tras estación.


Fendi Baguette on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte


En cuarta posición tenemos la Speedy de Louis Vuitton. Mas que una cartera un mito, que viste el brazo de las mujeres de todo el mundo desde casi 100 anos (la primera versión viene del 1925). Creada de casualidad, inicialmente en una versión de tela, en el 1932 viene producida en canvas Monogram, hasta que Marc Jacops no inicia la prima transformación. La forma es siempre la misma, pero cambia el diseño de la tela. Después de èl se han afirmado otros famosos diseñadores, llamados de año en año a reinterpretar la cartera mas famosa de la casa francesa. Símbolo de lujo y elegancia desde siempre, resiste inoxidablemente a moda y modos.

Louis Vuitton Speedy on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte


En la tercera grada de nuestro podio imaginario, encontramos la Lady Dior, cartera icono de la Maison Dior, otra vez dedicada a Lady Diana, símbolo de elegancia y refinación. Nacida en 1995 por el pedido de Lady Chirac que quería hacer un regalo a la princesa de Gales en su visita a Paris, presenta una línea limpia y cuadrada, iluminada por los dijes con la escritura DIOR, uno por cada letra. Cada año la Maison la repropone en diferentes variaciones siempre muy valoradas.


Lady Dior on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte

Y ahora llegamos a las dos últimos puestos, me ha sido muy difícil elegir el ganador. Mi preferida ha ido a la madre de todas las carteras, por lo que al segundo puesto coloco la Birkin de Hermes (con los mismos meritos de la Kelly, siempre de Hermes), considerando la Birkin una suerte de evolución desde una Kelly mas tradicional. Ambas tiene un diseño impecable y están llenas de historia, ya que son producidas por la casa de moda mas Antigua del mundo. Cogen el nombre del personaje para el cual fueron creadas o asociadas. La Kelly, nacida en 1935 coge inspiración de las cartera de la silla de caballo de montar, y se vuelve famosa cuando viene escogida por la princesa de Mónaco para ocultar su embarazo; la Birkin fue diseñada para ser una cartera con capacidad y comodidad para el fin de semana de la actriz, que quería una cartera femenina pero al mismo tempo practica. Son entre las carteras, las mas caras y deseadas en absoluto, ya que para poder tener una tienes que ponerse en lista de espera.


Hermes Kelly on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte


Hermes Birkin on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte

Al primer puesto encontramos finalmente, el icono sin competencia de todos los tiempos, la Chanel 2.55, llamada así para indicar el mes de febrero de 1955, año en que nace la versión definitiva de esta cartera. Mademoiselle adoraba la simplicidad y la esencialidad en todo, así llamo para sintetizar su creación con los números (narra la legenda que el perfume Chanel N° 5 coja el nombre de la quinta botella que probó para individuar la justa esencia). La cartera original era ligeramente diferente a la de hoy ya que fue revisada por Karl Lagerfeld a finales de los años 90. No tenia el logo a doble C en la cerradura y no trenzaba el asa larga a la cadena. Pero en sustancia era bastante similar: en suave cuero matelassè, con una cadena que dejaba las manos libres, no muy grande pero bastante espaciosa para ser una cartera practica y de grande elegancia, adapta a acompañar el nuevo estilo que Mademoiselle proponía.

El fascinación de la 2.55 no esta solo en la exclusividad de la cartera, sino, en mi opinión,  al valor que tiene como símbolo de la revolución femenina. Coco Chanel, con sus creaciones, quería simplificar la vida de las mujeres,  las libero del corsé, de la frívola Belle Epoque, para acompañarlas con elegancia hacia una valorización de si mismas y del propio rol en la sociedad. En 1926, entre las dos guerras mundiales,  regalo a la mujer el petit robe noir (el famoso vestido tubo negro) en un momento donde el largo de los vestidos a la rodilla y el color negro estaban asociados a la viudez. Este vestido escandalizo al mundo y se volvió inmediatamente símbolo de elegancia y refinación. Solo con estas premisas se entiende el genero de la 2.55, a la cual Mademoiselle trabajo por 25 años antes de llegar al resultado definitivo. Debo decir un primer puesto meritado!

Chanel 2.55 on Design and fashion recipes by Cristina Dal Monte


Si ringrazia per la traduzione Fernanda Sota Mendieta di Confecciones Sota (Lima PE)


Nessun commento:

Posta un commento

Thanks for your comment | Grazie per i vostri commenti

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...